El ejercicio y las actividades físicas han formado parte de nuestras  vidas desde tiempos remotos. Activar el cuerpo es una necesidad humana, pero puede ser muy difícil e incluso peligroso hacerlo sin ropa deportiva adecuada. ¿Alguna vez te has preguntado en dónde se inventó la ropa deportiva? En este post te contamos sus orígenes y cómo evolucionó con el tiempo hasta ser la moda tecnológica que conocemos hoy.

Quizás pueda interesarte: “Orígenes de la Ropa interior Masculina” 

El nacimiento de la Ropa Deportiva

Aunque los deportes tienen siglos de existir, propiamente la gente no usaba prendas especiales para practicarlos hasta inicios del siglo XX. En los años 20’s el tenis era el deporte más popular entre la gente de la alta sociedad. La ropa deportiva tenían la función única de cubrir el cuerpo de acuerdo a los códigos de moral, sobre todo en las mujeres. Sin embargo para mayor comodidad se experimentó con cortes holgados para hombres y faldas ligeramente más cortas para mujer. En cuanto a trajes de baño, aún eran sumamente imprácticos con botones y telas pesadas. Un dato curioso es que en esta década surge la mundialmente famosa marca Adidas, en Alemania.

Ropa Deportiva en los 20'sLa guerra y su impacto en la ropa deportiva

Tal vez no sabías esto pero las guerras generalmente tienen un gran impacto en el desarrollo tecnológico de muchas áreas. Se inventan cientos de cosas que después pasarán a ser parte de nuestra vida cotidiana. La ropa deportiva no fue la excepción; tras las Guerras Mundiales, surgieron textiles como el nylon. Este nuevo material sintético permitió fabricar prendas con más resistencia, elasticidad y durabilidad. Aquí es donde realmente nace una amplia gama de prendas que dan libertad de movimiento al cuerpo.

El ejercicio con fines estéticos

A partir de los 60’s, se popularizaron los videos y programas de televisión para ejercitarse en casa; naciendo un interés en ejercitarse para mantenerse [email protected] Con este nuevo enfoque estético en el ejercicio, la ropa deportiva también se adornó. Se ponen de moda mallas de colores brillantes, calentadores, playeras deportivas estampadas y accesorios como muñequeras y bandas para el cabello.

La diversificación de la Ropa Deportiva

A partir de los 90’s con un aumento de personas practicando distintas disciplinas (tanto antiguas como novedosas), la indumentaria deportiva se diversificó. Poco a poco las marcas más conocidas categorizaron las prendas de acuerdo a la actividad que uno realiza. Una prenda para corredor debe ser de colores llamativos por seguridad y que soporte las inclemencias del clima. En cambio la ropa para yoga debe ser totalmente elástica sin transparentarse al realizar las poses más complicadas. Creció enormemente el catálogo y las posibilidades de elegir correctamente una prenda para cada quien.

El auge tecnológico

Con el cambio de siglo, comenzó una nueva era de evolución tecnológica dedicada exclusivamente a la ropa deportiva. Surgieron telas antibacteriales, con protección contra rayos UV, transpirables, para combatir el mal olor, la lista no termina… Así mismo en el área del calzado se han inventado tenis que facilitan el desempeño e incluso que aumentan el rendimiento de los atletas.

¡Y ahí lo tienes! Una breve historia de la ropa deportiva y su evolución con el paso del tiempo. Es momento de que aproveches todos los avances que la ciencia nos ha traído y los originales diseños que existen para elegir.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *