No te pierdas nuestra selección de películas temáticas gay

Las mejores películas gay

Si llegaste a este post te garantizamos que eres de los que AMA el cine. Tal vez tienes un género preferido o tal vez eres de los que devora todos los títulos que llegan al cine y ya le diste 3 vueltas a tu catálogo de Netflix; el chiste es que sabemos que no hay nada mejor para ti que la idea de poder ver una película que nunca has visto y sumergirte en su interesante trama.

Entre tantos géneros y temáticas que existe, seguramente te estás preguntando si existirá de manera sólida una industria de películas gay. Y NO, no nos referimos a películas XXX, esas las puedes googlear en cualquier momento y listo. Estamos hablando de contenido cinematográfico con una trama, una historia y personajes que nos harán sentir todo el espectro de emociones. Como nos parece una muy buena pregunta, quisimos darnos a la tarea de investigar acerca de las películas temática gay, cuál fue su origen y sobre todo cuáles son los títulos que, como buen cinéfilo, no te puedes perder.

¿Cuándo se popularizaron las películas gay?

La figura de la homosexualidad ha sido un elemento presente desde los inicios del séptimo arte, cuando existía el cine mudo ya existían los personajes gay. Sin embargo, esta figura, como reflejo de la sociedad en ese momento, era ridiculizada y convertida en un mero cliché del afeminado. Dichos personajes sólo servían como un desahogo cómico en la trama y no se profundizaba mucho en ellos.

No fue hasta la década de los 70’s que, de la mano de los movimientos de liberación sexual de la comunidad LGBT, poco a poco se comenzaron a contar historias a manera de películas gay. Pero esta vez, los personajes tomaban más protagonismo.

Se les presentaba como personas seguras de su naturaleza y que eran capaces de disfrutar su vida y socializar con sus iguales. Hacia la década de los 80’s también se pudo romper con el estereotipo de que la homosexualidad era un mal que aqueja a la persona y que simplemente es una condición más del ser humano.

La magia del cine gay

Gracias a la creciente inclusión de la comunidad LGBT como cualquier persona en la sociedad, poco a poco hemos podido disfrutar de más historias y producciones de alta calidad del cine gay. Y es que sus temáticas; que pueden ir desde lo erótico hasta lo romántico pasando por cientos de géneros como la comedia y el drama, tienen la capacidad de sumergirnos en otro mundo al mismo tiempo que empatizamos e incluso nos identificamos con estos personajes ficticios (y a veces reales) de la comunidad gay.

Nota: Si además de considerarte cinéfilo eres de los que devora los libros, no te puedes perder nuestro listado de los mejores libros gay haciendo click aquí.

La magia del cine gay reside en la importancia de poder vernos a nosotros mismos al fin en personajes populares y famosos que todo el mundo ve. Encontrar que alguien más entiende lo que tu vives es una sensación invaluable y positiva. Y si al mismo tiempo vemos esto combinado con situaciones que jamás pudiéramos haber imaginado por nuestra cuenta, no cabe duda de que las películas gay tienen todos los elementos de la magia del cine.

Las mejores películas gay de todos los tiempos

Pero vamos a lo que nos concierne, llegaste aquí para conocer solo algunas de las mejores películas gay que se han hecho, si quisiéramos hacer la lista completa sería infinita, pero es imprescindible que comiences con estas:

  • Pink Narcissus (1971)

Esta historia sigue las fantasías sexuales de un joven prostituto, quien hace honor al título con su narcisismo. Puedes comprarla aquí.

  • Azul y no Tan Rosa (2012)

En esta película gay de Venezuela, aclamada por la crítica, se sigue de cerca la historia de Diego; un hombre que debe enfrentarse a la difícil situación de que su novio cayó en coma tras ser víctima de un ataque homofóbico. Al mismo tiempo Diego debe convivir ahora con su hijo, quien no puede aceptar la idea de que su padre sea gay.

  • Milk (2008)

Esta película temática gay tienes que verla obligatoriamente para comprender un poco la historia de aquellos que abogaron en el pasado por los derechos de la comunidad. Cuenta la vida del reconocido Harvey Milk, activista que luchó incansablemente por los derechos de la comunidad LGBT; logrando convertirse en el primer hombre abiertamente homosexual en ocupar un cargo público como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco. Puedes comprarla aquí.

  • Brokeback Mountain (2005)

Una película gay que seguramente recordarás por el revuelo que causó, y afortunadamente en su mayoría fue positivo. Esta obra maestra del cine gay rompe todos los estereotipos por tocar el tema de la homosexualidad desde el punto de vista más complicado: dos vaqueros que tenían un plan de vida trazado como heteros y a quienes el amor los vuelca inesperadamente. Puedes comprarla aquí.

Primeras películas temática gay

Como ya mencionamos, las películas gay como tal despegaron hasta la década de los 70’s. Sin embargo, existen producciones del cine gay que no podemos dejar atrás como precursoras de lo que son ahora las películas temática gay.

  • Anders als die Andern (1919)

Si, tal como lo ves, hace 100 años se estrenó esta película gay que aunque no lo creas tenía toda la intención de dar una imagen positiva acerca de los miembros de la comunidad.

  • The Children’s Hour (1961)

Esta cinta es aclamada por la crítica no sólo por tener un reparto inigualable. Encabezada por Audrey Hepburn y Shirley McLane, esta película gay dramática incluso se consideró peligrosa por “incitar al lesbianismo”.  Cuenta la historia de un par de profesoras a quienes acusan de tener una relación y lo pierden todo por estas acusaciones; pero detrás de estas acusaciones existe un gran secreto. Puedes comprarla aquí

  • Maurice (1987)

Situada en la Inglaterra victoriana, esta obra de cine gay nos cuenta la historia de Maurice, quien tras recibir una lección acerca del sexo y las mujeres, de repente duda si ese es el camino que quiere seguir en su vida. La cosa se complica más cuando conoce a Clive al entrar en la universidad. Cómprala aquí.

Las mejores películas LGBT

Como sabemos, la comunidad gay no es la única que ha visto sus historias convertirse en películas y verdaderas obras de arte. Estas son algunas de las mejores películas LGBT que existen:

  • Freeheld (2015)

Esta increíble película LGBT es una historia dramática y biográfica protagonizada por Julianne Moore y Ellen Page. Cuenta la valiente historia de una oficial de policía que pronto morirá a manos del cáncer, y debe luchar contra las normas para poder dejarle su pensión a su pareja sentimental (Page) en tiempos donde sólo se consideraba posible hacerlo con alguien del sexo opuesto. Puedes comprarla aquí.

  • Boys Don’t Cry (1999)

Por supuesto que su inigualable interpretación tenía que valerle un Oscar a Hilary Swan. La crítica y el público se entregó totalmente ante esta película LGBT basada en la historia de Brandon Teena, un chico transexual que es brutalmente violado y asesinado por sus compañeros tras descubrir que tenía órganos reproductores femeninos. Cómprala aquí.

Cine gay mexicano

Aunque no lo creas, el cine gay mexicano también tiene unas verdaderas obras de arte, historias con mensajes aún más fuertes que sus emociones….

  • Y tú mamá también (2001)

Aunque para muchos miembros y no miembros de la comunidad esta no la consideran una película gay, no podemos negar lo icónica que resultó la escena del beso. Si no has visto esta increíble obra del aclamado director Alfonso Cuarón, debes correr a comprarla o streamearla. Puedes comprarla aquí.

  •  El lugar sin Límites (1970)

Una joya cinematográfica de la comunidad en nuestro país, el cine gay mexicano se inició gracias a el primer beso entre hombres que corrió a cargo de las interpretaciones de Roberto Cobo y Gonzalo Vega. Aquí podemos ver la clásica lucha interna del “macho” mexicano que descubre su sexualidad a manos de alguien abiertamente gay. Esta película gay fue muy premiada y es un precursor del cine gay mexicano.

  • El Cielo Dividido (2006)

Esta historia le pareció cursi a la audiencia, sin embargo, para nosotros es una buena historia de amor. Nos narra la relación de una pareja de chicos que están locamente enamorados uno del otro, hasta que aparece un obstáculo en el camino. Desgraciadamente esta película gay no estuvo demasiado tiempo en cartelera, pero creemos que vale la pena verla. Cómprala aquí.

Esas son sólo algunas de las películas gay más influyentes desde que se inventó el cine. Estamos seguros de que existen miles y miles de buenas historias de cine gay enterradas por ahí; y tu tarea es descubrirlas todas. Cada una de ellas te dejará mensajes importantes y una enorme sensación de orgullo.

 

-Más de nuestro Blog-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *