El recorrido del matrimonio igualitario

matrimonio igualitario en México

El matrimonio igualitario en México como derecho

Hablemos sin censura, pena ni tabúes: el matrimonio igualitario es un derecho universal que debe ser respetado, promovido y defendido por las instituciones pertinentes de cada gobierno del mundo. En estos tiempos modernos donde la educación de las nuevas generaciones es muy diferente a como solía serlo antes; la situación mundial exige una política de tolerancia cada vez mayor. Y si bien suena como una tarea sencilla la idea de ser respetuosos con las libertades de los demás, la realidad es muy distinta de cómo quisiéramos que fuera.

Desde la liberación de los grupos de la comunidad LGBT, poco a poco se fueron sugiriendo y promoviendo legislaciones en distintas naciones con el fin de otorgar a los grupos marginados ciertos derechos que goza cualquier ciudadano; así como crear sanciones para todo aquel que no respete la libertad de expresión.

Uno de los derechos por los que se ha luchado principalmente a nivel mundial es el matrimonio igualitario, que por definición resulta el primer paso para la formación de una familia. Para poder darte una clara idea de cómo ayudar a la causa del matrimonio igualitario en México y estar bien informado continúa leyendo.

¿Qué es el matrimonio igualitario?

Para poder hablar con confianza, respeto y propiedad de este importante tema que nos debe incumbir a todos con el fin de lograr un cambio, es importante que primero entiendas y conozcas a la perfección la definición de los diferentes términos. El matrimonio igualitario, por definición, es la institución que reconoce de manera legal o por lo menos social la unión de dos hombres, dos mujeres o dos personas del mismo género; esto último en el caso de las culturas del mundo que reconocen más de dos géneros.


De manera paralela a la institución del matrimonio igualitario, que es el máximo reconocimiento de carácter legal, existen muchas instituciones no matrimoniales (como alternativas) que aún así tienen carácter civil. Dependiendo del país o la cultura se les llama de manera diferente; pueden reconocerse como parejas de hecho o uniones civiles. Cada una de estas tiene diferentes requisitos y características establecidas de acuerdo a las costumbres de cada país que la establece. Sin embargo, cabe mencionar que este tipo de uniones civiles  son muy criticadas porque se dice que fomentan la discriminación y refuerza el término de “ciudadano de segunda clase”.

qué es el matrimonio igualitario

Amenazas para los avances en derechos LGBT

A pesar de que el matrimonio igualitario ha existido en muchas culturas desde la antigua Roma hasta las provincias chinas. Sin embargo, con la occidentalización general del mundo esta práctica desapareció aproximadamente en el sitio XIX y fue duramente castigada por un par de siglos hasta renacer en el siglo XXI. Desde entonces han existido diferentes amenazas para los derechos legales de la comunidad.

Nota: Todo buen matrimonio comienza con una celebración increíble. Si quieres conocer todo acerca de las bodas gay haz click aquí.

La principal situación que representa una amenaza para el matrimonio igualitario es sorprendentemente la semántica jurídica. Esto quiere decir que la mayoría de las constituciones o Códigos Civiles de los países establecen que la definición de matrimonio es entre un hombre y una mujer, y que la finalidad del matrimonio es la procreación dada por dichos hombre y mujer. Este argumento claramente es muy pobre y podría ser resuelto fácilmente.

La religión vs. la libertad

Otra (y probablemente la más importante) amenaza directa para el matrimonio igualitario es, sin duda alguna, la religión. Primero que nada, las religiones con mayor cantidad de seguidores en el mundo no están a favor del matrimonio entre personas del mismo género, y las más extremistas inclusive lo castigan y condenan.

Al ser la religión una parte primordial de la crianza en una enorme cantidad de culturas alrededor del mundo, se siembra desde pequeños el clima intolerante hacia la libertad sexual. Hasta que las religiones no comiencen a predicar respeto y libertad, será muy difícil para la comunidad dejar atrás esta amenaza.

Productos de patrocinadores

¿En dónde es una realidad el matrimonio igualitario en México?

Después de varios años de debate respecto al tema que llegó hasta el Congreso, el matrimonio igualitario en México se hizo una realidad en 2009 cuando en la Ciudad de México modificó su código civil para reconocerlo; convirtiéndose en la primer entidad en América Latina en lograrlo. En nuestro país cada estado cuenta con la autonomía de regular los términos del matrimonio, es por eso que cada uno de los estados debe trabajar por alcanzar la legalización y reconocimiento de su unión civil legal.

Finalmente en 2015 después de varios juicios de amparo, el Congreso determinó que es discriminatorio prohibir a personas del mismo sexo contraer matrimonio puesto que el fin del mismo no es procrear y su orientación no afecta las intenciones de formar una pareja legal; tal y como sucede con las parejas heterosexuales. Desde ese momento se puede acceder al matrimonio igualitario en todo el país. Existen estados en donde se debe presentar un amparo para que te permitan hacerlo, pero muchos otros lo hicieron legal en años recientes. Estos son los estados del país donde existe el matrimonio igualitario:

  • Ciudad de México
  • Quintana Roo
  • Coahuila
  • Chihuahua
  • Nayarit
  • Jalisco
  • Campeche
  • Colima
  • Michoacán
  • Morelos
  • Chiapas
  • Puebla
  • Baja California
  • Nuevo León
  • Aguascalientes
  • Hidalgo
  • San Luis Potosí

¿Por qué apostar en pro del matrimonio?

No conocemos una razón suficiente para que el matrimonio igualitario no sea una realidad a nivel mundial. Con el clima político y social tan tenso como lo hemos vivido los últimos años, lo que menos necesitamos es más odio e intolerancia. Al final del asunto se trata de comprender que las personas somos diferentes y cada quien desea vivir su vida de cierta manera. Hasta que entendamos esto el mundo no podrá ser un lugar mejor.

¿Estas a favor del matrimonio igualitario?

¡Cuéntanos en los comentarios!

-Más de nuestro Blog-

Deja un comentario