Los derechos que condujeron a la marcha gay no ocurrieron de la noche a la mañana.

marcha gay

Se recorrió un buen trecho para llegar a la liberación de la comunidad en buena parte del mundo, aspecto simbolizado en el presente por la legendaria marcha gay que se da todos los años.

Mucha persecución, atropellos e injusticias de todo tipo se debieron transitar antes de alcanzar la realidad reinante. En el pasado, expresar la propia sexualidad y género no era lo cotidiano. Sin embargo, una serie de eventos históricos fueron definiendo una ruta que llegó a la cúspide de la icónica Marcha Gay. Asimismo, una cantidad de personalidades vinculadas a la filosofía y al arte le dieron relevancia masiva. Además, ellos contribuyeron a definir el discurso del presente. A continuación, algunos de esos hitos que condujeron al cielo arcoíris que ilumina la Marcha Gay.

Marcha del orgullo gay

Un hito definitorio en la lucha de la comunidad LGBT por hacerse visible fue la marcha del Orgullo Gay y el Día del Orgullo Gay. Estos también son conocidos también como Marcha Gay o Gay Pride. Dicho evento no sólo implicó la visibilidad del movimiento, sino que también fue sentando precedentes en torno a los derechos. La Marcha del Orgullo Gay se lleva a cabo el día 28 de junio o los días cercanos. Tuvo como antecedente los Disturbios de Stonewall, que sucedieron a raíz del allanamiento del bar Stonewall Inn. Dicho establecimiento estaba en la ciudad de Nueva York. Asimismo, era un lugar de encuentro de la comunidad gay.

A raíz de ese incidente se suscitaron una serie de manifestaciones espontáneas. En ellas participaron los distintos grupos que conformaban la comunidad LGBT para ese entonces. Como consecuencia, en buena parte de los países del mundo se da la denominada Marcha Gay.

La Marcha Gay es en extremo colorida y en ella se enarbolan las banderas del movimiento con el arcoíris.

De igual modo, el momento del año es propicio. Esto es debido a que en el hemisferio norte coincide con el inicio del verano. Evidenciar los derechos legales de la comunidad es uno de los objetivo de llevar a cabo la Marcha Gay. Adicionalmente, ellos constituyen una confrontación directa a los grupos homofóbicos. Debemos mencionar que afortunadamente estos últimos son cada vez más minoritarios.

marcha gay nacional

Día del Orgullo Gay

Esta fecha también coincide con lo que ha sido instaurado desde aquel momento como el Día del Orgullo Gay. Para todos los que forman parte de este colectivo, este es un símbolo gay, un día clave en la lucha por la igualdad de derechos. En la Marcha Gay, una hermosa diversidad se manifiesta en muchas partes del mundo civilizado. En ellas conviven personas gays, lesbianas y transexuales. Últimamente, nuevos grupos como los interesexuales, pansexuales y poliamorosos también hacen presencia.

La Marcha Gay tiene relevancia debido a que es una expresión del amor propio de la comunidad. En este sentido, lo esencial es dejar bien claro que nadie tiene por qué sentir vergüenza por sus elecciones, siempre y cuando se den entre mayores de edad y sean consensuales. Tampoco habría que sentir pena por la identidad de género, al igual que por el rol asumido en un vínculo.

Se han logrado una gran cantidad de reivindicaciones, desde los tiempos en que la homosexualidad era considerada una enfermedad. De hecho, hoy en día lo que sí es considerado una patología es la homofobia.

Pero veamos un poco la historia de cómo se llegó a este presente tan colorido en el que la Marcha Gay es una de las facetas principales.

Productos de patrocinadores

Algunos antecedentes de la comunidad LGBT

La represión que hemos visto en torno a la comunidad LGBT no siempre fue tal. Esto comenzó a raíz de la Era Victoriana, mediante el concepto de la culpa. Este es un punto clave de la cultura judeocristiana en Occidente. Sin embargo, al echar un vistazo al mundo Grecolatino, el ánimo cultural no fue siempre represivo con respecto a lo gay. Por ejemplo, el rol pasivo en el mundo romano, no era tan bien visto como el rol activo. Igualmente, en el ámbito griego, los círculos homosexuales, asumían un aire de camaradería. Relaciones célebres de tales períodos fueron por ejemplo la de Alejandro y Hefestión, así como las del entorno de Safo.

Las relaciones homosexuales eran de algún modo aceptadas en Grecia y Roma, aún cuando había ciertas regulaciones y obviamente no había una Marcha Gay.

Sin embargo, la represión religiosa que sobrevino posteriormente complicó la situación para quienes sentían distinto. Fueron siglos de “doble vida” y de profundos closets (armarios). Incluso, hubo casos de enormes injusticias. En ese entonces ni en sueños se pudiera dar una Marcha Gay. Esto fue lo ocurrido con Oscar Wilde, quien durante la Era Victoriana fue condenado a la cárcel debido a su relación con Lord Alfred “Bosie”. De igual modo, en el siglo XIX la relación entre los poetas Rimbaud y Verlaine fue escandalosa.

Los comienzos del destape gay

Ya hacia comienzos del siglo XX, una serie de artistas y grupos comenzaban a gestarse tras bastidores. Casos emblemáticos fueron los trabajos de Jean Cocteau, cuya obra plástica, en algunos casos, era marcadamente gay. Esos dibujos de Cocteau, de comienzos del siglo XX, mostraban a hermosos hombres en explícitos actos sexuales.  No obstante, aún faltaban unos años para llegar al sueño de la Marcha Gay. De igual manera, el grupo lésbico “Las hijas de Bilitis” marcó la pauta en ese sentido. En todo el mundo aparecieron sociedades subterráneas donde se vivía el amor hacia el mismo sexo.

marcha de derechos gay

El canon gay que conocemos

Fue justo en esos contextos subterráneos cuando aparece un personaje icónico que definió el estilo de buena parte de la comunidad gay de la actualidad. Su estética se percibe en cualquier Marcha Gay del mundo actual. Se trata de Tom de Finlandia, un artista plástico cuyo trabajo representaba a hombres gays muy bien dotados. Estos eran usualmente policías, obreros o militares, con atuendo típico y en actitudes de camaradería. De hecho, esa fue la estética que influyó tanto a grupos como Village People así como a Freddie Mercury. 

La filosofía detrás de la marcha gay

Ha habido muchos discursos que se han tejido en relación al mundo LGBT.  Todos ellos apuntan a las distintas posibilidades de vínculos o identidades de género. En tal sentido, la Teoría Queer, que se esbozó hacia los años 80’s, fue esencial a la hora de establecer ciertos criterios. Estos se referían básicamente a que una mujer biológica no corresponde siempre con lo femenino. Lo mismo aplicaría para los hombres en relación a  lo masculino, pudiendo haber hombres femeninos. Ese tipo de aspectos de la Teoría Queer son clave en una Marcha Gay.

Nota: Para conocer la historia de la bandera gay haz click aquí.

En Iberoamérica

Algunos personajes en Iberoamérica dieron gran relevancia al movimiento LGBT, como el caso de Pedro Lemebel. Este escritor chileno escribió obras con títulos tan sugerentes como: Adiós mariquita linda. De manera que a través de las marchas gays y figuras de envergadura, el movimiento LGBT ha ganado el prestigio y la visibilidad que tiene en el presente.

Las marchas gays hoy en día en el mundo

Hoy en día, la visibilidad de estos eventos es enorme, no sólo por el evento en sí; sino también por la difusión mediática. En Europa las marchas más concurridas son las de Madrid, donde se calcula que asisten 2 millones de personas. Asimismo, es sumamente importante la Marcha Gay de Londres, al igual que la de París. En el ámbito latinoamericano, tienen gran relevancia las de Toronto, Bogotá y Ciudad de México, y merece mención especial la Marcha Gay de San Francisco. Estas son en extremo frecuentadas y además tienen un colorido único con la gente más divina del continente. Sin lugar a dudas, las marchas y las celebraciones del orgullo gay han tenido un rol protagónico en el avance de los derechos de la comunidad LGBT.

-Más de nuestro Blog-

Las cuentas gay de Twitter más populares de México

Los twitteros que mueven masas en la comunidad LGTB Como miembros activos de la comunidad y verdaderos adictos a las

Playa gay Playa del Carmen: Un secreto muy hot

El secreto de la playa gay Playa del Carmen Conoce la playa gay en Playa del Carmen Si has visitado

Saunas gay en CDMX, el punto de encuentro de moda

La sensual experiencia de los saunas gay en CDMX Los mejores saunas gay en CDMX Vapor, relajación y la posibilidad

Un tour por los baños de vapor gay en CDMX

Aventura en los baños de vapor gay en CDMX   Conoce los mejores baños de vapor gay en CDMX Si

Deja un comentario