Una Nueva Bandera Gay de Arcoíris Amenaza con Dividir la Comunidad LGBT

bandera gay

El arcoíris es el símbolo más conocido de la comunidad LGBT.

Más que una bandera representativa, los colores suelen estar ligados a una declaración y muestra de orgullo. Pero ¿qué pasa cuando un grupo de personas planea alterar un símbolo tan conocido? Aparentemente una disputa.

La Historia de la Bandera del Orgullo Gay

La bandera de arcoíris, también conocida como la bandera del orgullo gay, es sinónimo de la comunidad LGBT en todo el mundo. Esta bandera fue creada en el año 1978 por el artista de San Francisco, California, Gilbert Baker. Este artista, que falleció en marzo de 2018, era un conocido activista por los derechos de la comunidad y un militar veterano.

Él diseñó está bandera para el desfile del orgullo por la liberación gay (Gay Freedom Pride Parade) convocado por el político y activista Harvey Milk en 1978. Su intención era regalarle un símbolo de esperanza a la comunidad; que también sirviera como un ícono cultural capaz de representar todas las historias y sentimientos relacionados a la identidad queer.

La bandera gay, que originalmente tenía 8 colores, se popularizó rápidamente.

Clave Jone, un activista de los derechos LGBT presente en el desfile de 1978 le dijo al New York Times: “Estuvimos parados ahí viendo la bandera y notamos como las caras de todos se iluminaron. No hizo falta ninguna explicación. La gente supo de inmediato que era nuestra bandera”.

bandera del orgullo LGBT

¿Cuál es el Problema Actualmente con la Bandera Gay?

Este 2019, el equipo que representa al Desfile del Manchester Pride anunció que adoptarían una nueva interpretación de la bandera. Su intención es proveer una representación más amplia de la comunidad en su celebración para este año.

Esta nueva versión, creada originalmente en 2017, incluye una franja negra y otra marrón; todo esto con el fin de reconocer a las minorías étnicas dentro de la comunidad LGBT. Cuando la BBC de Reino Unido reportó la noticia, cientos de personas denunciaron el cambio.

bandera del orgullo gay

Significado de la Bandera Gay y sus Colores

Si el negro y el marrón pretenden representar a las minorías étnicas dentro de la comunidad; la intención de los colores originales es representar la diversidad de la comunidad LGBT, según palabras de Beker. Como mencionamos anteriormente, la bandera gay original estaba compuesta de 8 colores, ahora solo tiene 6. A continuación te contaremos qué representan los colores de la bandera gay.

  • Rosado – Sexo
  • Rojo – Vida
  • Naranja – Sanación
  • Amarillo – La luz del sol
  • Verde – Naturaleza
  • Turquesa – Magia
  • Azul – Paz
  • Púrpura – Espíritu

Desde 1979 la bandera tiene solo 6 colores por razones prácticas. En esos años era muy costoso integrar el color rosado; por otro lado, los colores azul y turquesa se mezclaron para conseguir el tono de azul real que hoy conocemos.

Cabe destacar que el uso de colores brillantes a través de los años sirvió de mucho para que los miembros de la comunidad pudieran identificarse entre ellos mismos.  Hay registros de que Oscar Wilde usaba mucho verde con ese propósito; en Australia el amarillo cumplía esa función, y el púrpura era muy usado por comunidades en Estados Unidos. Durante el Holocausto, los Nazis obligaban a los hombres a usar insignias rosadas como símbolo de su “desviación sexual”.

El argumento de quienes se muestran en contra de la nueva bandera gay para el Orgullo de Manchester es que estos colores en ningún momento representaban un color de piel específico. Los colores del arcoíris representan a todos, sin importar su género, raza, inclinaciones religiosas o políticas.

la bandera gay

 ¿Cómo ha Cambiado la Bandera del Orgullo Gay a través de los Años?

Al ser un símbolo cultural, y también político en ocasiones, la bandera gay ha sido sometida a muchos cambios a través de los años. El diseño que actualmente está causando tanta controversia en UK fue utilizado por primera vez en la ciudad de Filadelfia. La bandera del orgullo gay con franjas negra y marrón fue parte de la campaña de More Color More Pride.

Esto fue en el 2017, y en ese entonces también causó polémica; un amigo cercano de Baker, Charley Beal expresó a la NBC qué las franjas no representaban un color de piel, sino que fueron elegidas para reflejar los colores del espectro en la naturaleza.

Nota: Para aprender más acerca del orgullo gay haz click aquí.

Pero esa no fue la primera vez que la bandera del orgullo gay pasó por algunos cambios. Ni siquiera es la más reciente. Una versión previa también incluyó una franja negra para representar a las víctimas que fallecieron a causa del VIH.  En 2018 Daniel Quasar adaptó la versión de Filadelfia para denunciar los problemas de la comunidad trans.

En esa versión, que mantuvo los 6 colores de la bandera gay, también estaba incluida una flecha. Esa flecha apuntaba a la derecha para denotar avance, mientras que del lado izquierdo demostraba que todavía hay muchas cosas por hacer en pro de la comunidad LGBT.

-Productos Promocionados-

Anuncios: Productos de patrocinadores

Respuesta a las Críticas de la Bandera del Manchester Pride

El cambio que le han hecho a la bandera gay para el nuevo desfile del orgullo de Manchester ha sido bien recibido por muchos; mientras que otros tantos siguen argumentando que este símbolo nunca fue pensado para distinguir entre razas. Cabe destacar que el desfile de esta ciudad es el primero en todo el Reino Unido en usar la bandera del arcoíris.

Mark Flectcher, el jefe ejecutivo del Manchester Pride, respondió a los comentarios de la siguiente forma: “El orgullo es para todos y queremos celebrar las diferencias y esta fue nuestra manera de hacerlo. Espero que aquellos que aún no ven la necesidad de esta modificación entiendan nuestras razones para hacer el cambio puedan aceptarlo y amarlo”.

Nota: Para aprender más acerca de la marcha gay haz click aquí.

Conclusiones sobre la bandera gay

La bandera del orgullo gay, como la comunidad LGBT en sí, seguirá evolucionando. Es un hecho que incluso el creador de la bandera original pudo entender. “No se trata de cambiar o remover la tela, o los colores, es el significado y la interpretación que le damos a la bandera lo que está cambiando y evolucionando”, es lo que Beker le dijo al editor de Indy 100, Ryan John Butcher en 2016.

“Cuando hice la bandera del arcoíris en 1978, era una bandera de la liberación gay. El año siguiente, en 1979, fue una bandera de liberación lésbica. Y luego se convirtió en algo para la bisexualidad y la transexualidad. Refleja cómo hemos cambiado y cómo continuamos cambiando, por lo que he prometido ser parte de eso y escuchar las historias de personas de todo el mundo sobre lo que la bandera significa para ellas y cómo la utilizan. Me hace feliz ver cómo las personas la han incorporado a sus propias vidas y comunidades”.

La bandera gay es y seguirá siendo un reflejo de la lucha y los logros de la comunidad

-Más de nuestro Blog-

Playa gay Playa del Carmen: Un secreto muy hot

El secreto de la playa gay Playa del Carmen Conoce la playa gay en Playa del Carmen Si has visitado

Saunas gay en CDMX, el punto de encuentro de moda

La sensual experiencia de los saunas gay en CDMX Los mejores saunas gay en CDMX Vapor, relajación y la posibilidad

Un tour por los baños de vapor gay en CDMX

Aventura en los baños de vapor gay en CDMX   Conoce los mejores baños de vapor gay en CDMX Si

Top de bares gay en Puerto Vallarta

De fiesta en bares gay en Puerto Vallarta ¿Conoces todos los bares gay en Puerto Vallarta? Por mucho que le

Deja un comentario