Conoce todo acerca de la adopción entre parejas del mismo género

realidad de la adopción homoparental

El orígen de la adopción homoparental

Desde la década de los 80’s en que se dio una verdadera liberación de la comunidad gay, poco a poco se fue dando luz a problemas sociales que gays y lesbianas también anhelaban ver resueltos. Uno de ellos era la adopción homoparental. Los primeros en reconocer el derecho de las parejas del mismo sexo de adoptar y criar hijos fueron Estados Unidos en 1993 y Canadá en 1996; dieron tan buen ejemplo que poco a poco se fue trabajando en legislaciones que otorgaran los mismos derechos a personas de todos los países.

Productos de patrocinadores

Hijos felices de Padres Conscientes – Cumbre Virtual

Descarga  y descubre como gestionar de manera exitosa tu experiencia de paternidad.

Más de 25 expertos internacionales te enseñarán el secreto para relacionarte positivamente con tus hijos y construir las bases de su éxito.  

En nuestro país la adopción homoparental se hizo oficialmente legal en el año 2010 en Ciudad de México, y fue un importante parteaguas que permitió a la comunidad celebrar por lo alto el gran paso que se dió hacia el progreso. Actualmente 14 estados de la República Mexicana han trabajado por legalizar la adopción homoparental, estos son:

  • Ciudad de México
  • Coahuila
  • Campeche
  • Colima
  • Michoacán
  • Morelos
  • Veracruz
  • Baja California
  • Chiapas
  • Chihuahua
  • Puebla
  • Querétaro
  • Nayarit
  • Aguascalientes

Y a pesar de que una gran cantidad de lugares en nuestro país y en el resto del mundo apostaron por la libertad y el progreso, aún existe un sector numeroso de la población que asegura que la adopción entre parejas del mismo género es contraproducente para los niños y, por lo tanto, no debería ser legal. Pero, ¿tenemos evidencia de ello?

la adopción homoparental

¿Realmente tiene “contras” la adopción entre parejas del mismo género?

Algunos grupos extremadamente conservadores y otros miembros o seguidores de algunas religiones muy estrictas sostienen que las parejas conformadas por dos hombres o dos mujeres no son lo suficientemente estables emocional y mentalmente como para llevar la tarea de criar una familia, incluso haciendo peticiones para que se revoque su derecho de adoptar o concebir hijos por medios artificiales con el fin de formar familias homoparentales

También sostienen que es muy probable que los niños hijos de matrimonios igualitarios son mucho más propensos a sufrir acoso y bullying en la escuela y a lo largo de su desarrollo, lo cual inevitablemente les creará secuelas emocionales que los persigan por el resto de sus vidas.

Sin embargo y a pesar de tantos “motivos” que estos grupos alegan supuestamente pensando en el bienestar de los niños que buscan ser adoptados, la realidad en cifras y hechos científicos es completamente diferente. De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, diversos estudios arrojaron resultados concluyentes de que no hay diferencias sustanciales entre los niños criados en una familia “convencional” y niños producto de la adopción homoparental.

Así mismo en el tema del acoso escolar, es bien sabido que el bullying es un tema con raíces mucho más profundas que no discrimina raza, género, ni situación económica; técnicamente un niño puede ser acosado por cualquier motivo pues es un acto no justificable.

Productos de patrocinadores

El debate de la adopción igualitaria

A pesar de que existen datos consistentes de que un hijo producto de la adopción homoparental no tiene factores de riesgo para sufrir o tener un desarrollo inferior al de cualquier otro niño, el debate acerca de la adopción entre parejas del mismo género continúa, y aunque no lo parezca el ruido se ha acrecentado a medida que progresan las leyes a favor de los derechos de la comunidad LGBT.   

Nota: Si quieres aprender un poco más acerca del matrimonio gay, haz click aquí.

Un claro ejemplo de esto fue cuando, en 2016, coincidieron dos marchas con propósitos totalmente polarizados en la Ciudad de México. Por un lado teníamos la marcha del Frente Nacional por la Familia, una ONG que fue creada con la intención de “salvaguardar los valores y derechos naturales de la familia” que ellos sostienen únicamente puede ser compuesta por un padre y una madre.

Este grupo también tiene la teoría de que un niño de familia homoparental, al ser criado por dos personas con orientación homosexual, será mucho más propenso a “heredar o aprender” la homosexualidad como si fuera una elección completamente consciente.

Del otro lado veíamos a cientos de miles de personas marchando por la libertad de las familias en todos los colores, tamaños y sabores. Una marcha que celebraba los logros en los derechos de la comunidad para formar una familia ya sea por adopción igualitaria, inseminación artificial o vientre subrogado; así como el matrimonio igualitario.

Cómo concientizar acerca de la adopción homoparental

A pesar de que parece que el clima social no es el mejor actualmente tratándose de la adopción homoparental, es importante mantenerse optimistas y pensar en las diversas maneras que existen para concientizar acerca de este tema.

Para empezar, no ganamos nada con enemistarnos con aquellas personas que piensan diferente a nosotros; la intolerancia se combate con tolerancia. Escucha con calma a una persona que piense diferente a ti y pídele que haga lo mismo, exponle claramente y sobre todo de manera pacífica los motivos por los que la adopción igualitaria debe ser un derecho universal que además le dará familia a cientos de pequeños que sólo anhelan unos papás; y si no obtienes una reacción positiva no te enganches.

adopción homoparental

Recuerda todo el tiempo sembrar tolerancia y amor para que este se vaya regando por el mundo, cuando tengas oportunidad comparte historias reales de personas que lograron formar una familia gracias a la adopción homoparental y cómo cambiaron la vida de algún pequeño. Sin darte cuenta, poco a poco estarás cambiando la forma de pensar de alguien, con una persona habrás logrado algo grande.

Sin duda alguna el tema de la adopción igualitaria es uno muy amplio, complicado y cuya historia se sigue escribiendo día con día.

Compártenos tus opiniones y cuéntanos anécdotas personales o de conocidos en los comentarios.

-Más de nuestro Blog-

Deja un comentario